5 Pasos para Evitar Lesionarse al Entrenar

Los medios de comunicación, médicos y expertos de todos los lados piden actividad física a diario. Porque, los beneficios son numerosos; desde reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reducir la obesidad, la osteoporosis, la depresión y la ansiedad diversa, hasta reducir el riesgo de mortalidad temprana.

Por mucho que haya fuertes llamadas para la actividad física y el movimiento, hay muy pocas instrucciones sobre cómo evitar que los deportes o cualquier recreación terminen en dolor, lesiones y una visita al médico. Aquí hay cinco pasos a respetar y seguir antes de dirigirse a campos deportivos o a la naturaleza, para evitar posibles lesiones.

1.- Calentamiento

El calentamiento es un paso muy importante que muchos se saltan. Y ahí es donde entra el problema. El calentamiento antes y el estiramiento antes y después de la actividad física pueden aumentar las oportunidades musculares de contracción, lo que reduce el riesgo de lesiones. Cualquier estiramiento debe comenzar lentamente y sin forzar. Debe ir hasta el punto en que se sienta la tensión muscular. El estiramiento no debe ser ni siquiera un poco doloroso.

2.- Realización adecuada de movimientos/ejercicios

Conocer la técnica practicada y realizar cada movimiento correctamente en cualquier deporte es uno de los métodos clave para la prevención de lesiones. La realización inadecuada de los movimientos crea relaciones biomecánicas desfavorables en las que hay una sobrecarga de un tejido en particular y su posible lesión. Date tiempo, no vayas a los deportes sin una guía educada y no sobreestimes tus capacidades.

3.- Cambio demasiado rápido en la intensidad

Ya sea la velocidad o el peso del entrenamiento, un aumento dramático en la intensidad puede ser un camino seguro hacia el dolor y las lesiones. El hecho de que hayas durado 30 minutos no significa que debas saltar a 60 minutos de entrenamiento intenso. Si no ha estado activo durante mucho tiempo, aumente su rendimiento gradualmente. ¡Tómate tu tiempo!

Puede Interesarte:  ¿Cómo Reiniciar el Running Después de un Descanos?

4.- Calzado adecuado

Uno de los factores comunes que causan lesiones es el calzado inadecuado. Sea cual sea el deporte que practiques, presta atención a tu elección de zapatos deportivos. Elegir el calzado deportivo adecuado ciertamente no es fácil. Es necesario saber qué estás buscando, qué disfrutarás mientras te mueves, o elegirás zapatos que sean de alta calidad, ligeros pero no tan cómodos.

El calzado en sus piernas debe ser de la calidad adecuada, estable, cómodo, para que sus piernas permanezcan sanas y para que no se produzcan lesiones. Si no hay necesidad de ahorrar dinero, es a la hora de comprar calzado adecuado para cualquier deporte.

5.- No te apresures a volver a entrenar si hay una lesión

En el caso de una lesión deportiva, los atletas y recreacionistas a menudo saben cómo apresurarse con la rehabilitación y reanudar el entrenamiento lo antes posible. La lesión reparada de forma incompleta, como producto de una rehabilitación inadecuada e insuficientemente larga después de una lesión, es una de las razones más comunes de una lesión nueva y, a menudo, aún más grave. Por lo tanto, no te apresures y date tiempo para recuperarte.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario