Alimentos liofilizados: ¿Son dañinos?

Los alimentos liofilizados, utilizados originalmente en la década de 1960 como una forma de reducir el peso de los alimentos en la carga para la tripulación del transbordador espacial, también comenzaron a usarse en circunstancias más mundanas en las últimas décadas. ¿Qué es el proceso de liofilización y los alimentos conservados con este método son saludables?

¿Qué es la comida liofilizada?

Los alimentos liofilizados son alimentos que se han sometido al proceso de congelación con el uso de presión reducida y secado. El método le permite eliminar incluso más del 90 por ciento de agua del alimento. Como resultado, se puede utilizar tanto para reducir el peso y el volumen del producto como para conservar los alimentos sin el uso de productos químicos adicionales.

¿Qué es el proceso de liofilización?

El proceso de liofilización se lleva a cabo en dos etapas principales:

Congelación – al principio, el producto se somete a congelación instantánea a una temperatura de -40 a -80 ° C, a menudo con el uso de nitrógeno líquido (gracias a esto, la formación de grandes cristales de agua, que tienen un efecto negativo en se evita la estructura del alimento);

Bajar la presión en el dispositivo: en condiciones de vacío, se produce la sublimación, es decir, una transición directa de hielo del producto congelado al vapor de agua, que se elimina.

Todo el proceso de liofilización toma un promedio de 1-2 días.

¿Puedes hacer comida liofilizada tú mismo?

La autopreparación de alimentos liofilizados, debido a los requisitos de equipos especializados y costosos, no es una solución práctica. Es imposible obtener liofilizados usando dispositivos normalmente disponibles en casa.

Puede Interesarte:  10 Alimentos Antioxidantes para una Piel Radiante

El uso de alimentos liofilizados

Los alimentos liofilizados se utilizan con mayor frecuencia en situaciones en las que las características básicas de los productos sometidos al proceso de deshidratación son importantes: bajo peso, volumen y larga vida útil.

Entre los grupos de personas que utilizan este tipo de artículo, se pueden mencionar los siguientes:

  • soldados
  • escaladores y montañeros
  • gente que practica senderismo
  • personas que realizan rutas ciclistas de largo recorrido
  • marineros

Tanto los productos frescos individuales (frutas y verduras, carne y sus alternativas vegetarianas, café) como los platos enteros están sujetos a procesos de liofilización. En la oferta de muchas tiendas puede encontrar platos que reemplazan una cena completa, por ejemplo, pollo con arroz, pasta con guarniciones, risotto con lentejas. También hay snacks disponibles, por ejemplo en forma de postres o barritas liofilizadas.

¿Es saludable la comida liofilizada?

Las propiedades saludables de los alimentos liofilizados dependen principalmente de qué ingredientes se usaron para preparar el artículo o el plato completo. En términos generales, si liofilizamos un producto saludable, aún podemos considerarlo saludable después de este proceso.

El mercado ofrece muchos platos a base de verduras o frutas, productos de cereales, con aditivos proteicos (por ejemplo, carne o proteína de soja) y grasos (por ejemplo, aceites vegetales). Dichos productos son comidas balanceadas que se caracterizan por un alto valor nutricional.

Precios de los alimentos liofilizados

El coste de los alimentos liofilizados parece bastante elevado si tenemos en cuenta los ingredientes que se utilizan para elaborar estos productos. Sin embargo, puede justificarse por el alto grado de avance de los procesos tecnológicos utilizados y el alto valor de utilidad para grupos seleccionados de consumidores.

Puede Interesarte:  Formas de usar Aceite de Coco para Perder Peso

Ventajas y desventajas de los alimentos liofilizados

¿Vale la pena comprar comida liofilizada? Eso depende. Como ocurre con prácticamente cualquier tipo de producto, también aquí podemos indicar los pros y los contras de su uso.

Las ventajas indudables de los alimentos liofilizados incluyen:

  • bajo peso y volumen, facilitando mucho el transporte
  • larga vida útil (no es necesario utilizar conservantes químicos)
  • preparación rápida y fácil de platos liofilizados (simplemente vierta agua hirviendo sobre ellos y espere unos 5-10 minutos)
  • la liofilización conserva en gran medida el valor nutricional del producto, incluidos los nutrientes que se degradan fácilmente (por ejemplo, la vitamina C)
  • tras liofilizar y verter agua por encima, obtenemos un producto o plato con un sabor muy similar a un plato que no ha sido sometido a este proceso
  • envase práctico que se puede utilizar tanto para preparar como para servir el plato
  • conservación del color de los productos

Las desventajas de los alimentos liofilizados son:

  • precio relativamente alto, debido, entre otras cosas, a altos requisitos del proceso de producción
  • la necesidad de usar agua hirviendo para la preparación (en el caso de platos preparados)

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario