Carbohidratos, ¿sí o no?

En una época donde la gente está haciendo dietas para bajar los carbohidratos (baja en carbohidratos o sin carbohidratos), es un cuestionamiento que muchos ahora se hacen. ¿Estas dietas son buenas? ¿Carbohidratos sí o no?

Carbohidratos son buenos o malos Carbohidratos, ¿sí o no?

Cada vez más común entre los profesionales de la actividad física, dietas con reducción drástica o total de los carbohidratos que se ha convertido en una práctica común, pero debemos recordar que los hidratos de carbono es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo y especialmente a nuestros cerebros.

Los Carbohidratos son esenciales para nuestro cuerpo

Nuestro cuerpo necesita tres macronutrientes para funcionar bien: carbohidratos, lípidos (grasas) y proteínas. Y estos tres macronutrientes deben estar en equilibrio hasta que nuestro cuerpo funcione bien. La restricción de cualquiera de éstos, puede causar problemas y desequilibrios.

Para los practicantes de actividad física el carbohidrato es aún más importante, y dependiendo del modo de ejercicio, éste se convierte en el principal macronutriente de la dieta, como es el caso de los atletas de resistencia.

  • Para aquellos que hacen ejercicio intensivo y prolongado se recomienda una buena ingesta de hidratos de carbono, incluso durante la práctica (dependiendo de la duración de las actividades). Sin embargo, es necesario que la fuente de estos carbohidratos sea bien seleccionada. Evita los carbohidratos de índice glucémico alto o carga glucémica alta y da preferencia a aquellos de bajo índice glucémico (granos enteros, batatas, ñames).
  • Ya en los ejercicios de musculación, los hidratos de carbono tienen la función de mantener tu cuerpo lo suficientemente fuerte para realizar el ejercicio que se resiste y generar una respuesta insulinémica.
  • Este momento, las fuentes de hidratos de carbono deben ser alternas y seleccionadas diferentemente. En este momento se utiliza un índice de mediano a bajo índice glicémico carbohidratos antes del entrenamiento ideal en el período de 1 hora y 30 minutos antes de la actividad física para mantener un buen desarrollo durante el entrenamiento de culturismo.
  • Ya en el entrenamiento posterior, los carbohidratos tienen que ser de índice glucémico alto, porque es el período de recuperación muscular, donde tu cuerpo necesita energía para llevar a cabo las reacciones de síntesis.
  • En ausencia de hidratos de carbono, nuestros usos en el cuerpo de otras fuentes de energía de forma y uno de ellos podrían ser la proteína (reacción conocida como catabolismo – interrupción – muscular), haciéndolo difícil ganar masa muscular e hipertrofia.
Puede Interesarte:  Ventre Tea ¿Para que Sirve y Donde lo Compro Cerca de mi?

¿Y los carbohidratos en la noche, los puedo comer?

Pregunta frecuente entre las personas, comer o no comer carbohidratos en la noche es muy relativo y deberá ser evaluado por un profesional cualificado. Esto dependerá de tu rutina y el tiempo de tu entrenamiento. Por ejemplo: si yo trabajo por la noche, el tiempo cuando necesito tener un buen aporte de hidratos de carbono es exactamente en este período. No podía dejar de comer carbohidratos en este momento por una “disminución” de mi metabolismo, pero el nutricionista puede distribuir los carbohidratos entre las comidas, elegir las mejores fuentes.

Además de todos los beneficios de los carbohidratos y las acciones registradas hasta la fecha es válido recordar que la falta de hidratos de carbono puede provocar algunos efectos secundarios tales como: cambios de humor, desmayos, mareos, dificultad de aprendizaje, olvido y dificultad para concentrarse, entre otros.

Entonces, ahora puedo consumir hidratos de carbono, ¿no? Después de todo, va a mejorar mi rendimiento en el entrenamiento, me deja menos triste y me ayuda a pensar mejor. Negativo! Recuerda que deben seleccionar las fuentes y la cantidad de carbohidratos durante el día debe estar bien distribuido. Para ello, consulta a un dietista.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario

Comprar Seguidores y Likes Reales para Instagram, TikTok, Youtube...