Todo lo Demás, Cursos y Desarrollo Personal, Economía y Dinero

Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro

Como funciona Jovenes Construyendo el Futuro Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro

Desde el año 2019 el gobierno federal lanzó un programa llamado Jóvenes Construyendo el Futuro que consiste en la capacitación pagada de jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan.

El objetivo de este programa es brindar capacitación a estos jóvenes a través de tutorías y capacitaciones en centros de trabajo existentes en el país, que pueden ser pequeñas, medianas o grandes empresas.

Desde el portal https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx se pueden vincular las empresas con los tutorados. Ahí ambos se inscriben  y desde ahí se hacen las calificaciones y reportes de capacitación.

quienes participan jovenes construyendo el futuro Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro
requisitos jovenes construyendo el futuro Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro

Cabe señalar que no se trata de una beca ni de un trabajo en sí, pero sí se deben cumplir ciertos lineamientos como horas laborales, reportes mensuales y evidencia de capacitación. Ambas partes se califican, y si alguna de ellas no cumple con los lineamientos pueden ser expulsados del programa definitivamente.

Hasta el momento se han vinculado 262 mil jóvenes de los cuales la mayoría han sido mujeres. El programa sigue vigente y no se puede participar más  de una vez en él.

Al vincularse con una empresa, el joven participante será acreedor a un estímulo de 4310 pesos mensuales, durante un año. La empresa no recibe estímulo, solo capacita y se apoya con el trabajo de los jóvenes.

Al finalizar el año de trabajo, la empresa puede o no contratar a sus “becarios”, pero el joven cuenta ya con la capacitación para poder buscar otro trabajo o emprender su propio negocio, pues existe un apoyo gubernamental destinado para emprender nuevos proyectos de negocio a los jóvenes que terminan su capacitación.

La empresa que abrió sus puertas a los jóvenes recibe al finalizar un reconocimiento y un distintivo de compromiso social.

Además del monto otorgado mensualmente, los jóvenes se inscriben al IMSS contando con seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo durante el año que dura la capacitación.

La mayor ventaja de este programa es que empresas jóvenes y pequeñas crecen conjuntamente, con la mano de obra de los jóvenes que se capacita, sin pagar sueldo; y los jóvenes recibiendo su pago mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *