Economía y Dinero

¿Cuándo se minará el último BTC?

Bitcoin se compara muy a menudo con el oro. Una de las razones es que tanto para la moneda digital como para los metales preciosos, su grupo es limitado y finito. Así como los mineros algún día extraerán el último trozo de oro, el último BTC será “extraído”. Sin embargo, según los cálculos actuales, esto no sucederá hasta dentro de más de 100 años.

cuando se minara el ultimo bitcoin ¿Cuándo se minará el último BTC?

Según los supuestos de la red, bitcoin tiene una oferta limitada: un máximo de 21 millones de BTC y ni uno más puede llegar al mercado.

Los cálculos actuales indican que el último bitcoin se extraerá en el año de 2140; si bien, como puedes imaginar, este número no es ninguna certeza.

El rol de los mineros solo será mantener la liquidez de la red y no recibirán recompensas por extraer nuevos bloques, sino solo comisiones por transacciones procesadas.

Oferta limitada de bitcoins, es decir, la naturaleza deflacionaria de la red BTC

En el momento de la publicación de este artículo, se han minado un total de 2.4 millones, de un grupo de los 21 millones de bitcoins que alguna vez llegarán al mercado. Aunque 18,6 millones de todas las monedas virtuales ya han estado en circulación dentro de los 12 años posteriores al establecimiento de la red BTC, se necesitarán hasta 120 años para extraer la parte restante.

Este es el resultado de los cálculos actuales que sugieren que el último bitcoin se extraerá después de 2140. Esta es otra regla escrita en el código fuente de BTC que dice que la dificultad de la minería aumenta con el tiempo y se reduce la cantidad de bitcoins que llegan al mercado con cada nuevo bloque.

Actualmente, cada nuevo bloque extraído agrega 6.25 nuevos bitcoins al grupo, lo que hace permitido el extraer 900 BTC por día. Cada cuatro años, el monto de la recompensa por minería de bloques se reduce a la mitad, lo que lo llevará a 3.125 en 2024, 1.5625 en 2028 y 0.78125 en 2032, y así sucesivamente.

La pérdida de BTC

Una vez que se extrae un bitcoin, no se puede destruir, pero se puede perder. Según las estimaciones actuales, los usuarios han perdido permanentemente aproximadamente entre 3 y 4 millones de BTC extraídos durante más de una década. Las razones más comunes para perder bitcoins son olvidar o perder contraseñas, claves privadas o simplemente deshacerse de los discos o computadoras donde se guardaron los bitcoins de los usuarios. Este era un problema común cuando BTC todavía era solo una moneda de nicho para un pequeño grupo de entusiastas en línea.

Además, debemos de tener en cuenta que el suministro limitado de BTC significa que, como moneda, es deflacionario como el oro. Esto distingue al bitcoin de las monedas tradicionales como dólares y euros. Estas monedas son inflacionarias, es decir, se deprecian con el tiempo como resultado, por ejemplo, de aumentar su oferta de mercado mediante la reimpresión de billetes y monedas posteriores.

¿Qué le sucede a bitcoin cuando los mineros extraen el último BTC?

Los mineros de Bitcoin son responsables de mantener la red BTC. A cambio de compartir la potencia informática de sus computadoras, reciben una recompensa en BTC por extraer bloques posteriores. Además, los mineros también reciben una comisión por confirmar la exactitud y autenticidad de las transacciones en la red bitcoin. Sin embargo, cuando el último BTC llegue al mercado, la única remuneración para los mineros serán las comisiones por la transacción que se ha realizado, y no propiamente bitcoins.

Hay teorías de que en 2140 puede haber un colapso del mercado de bitcoins, porque para los mineros no será rentable el extraer criptomonedas, como lo es ahora.

Aunque, por otro lado, muchos se basan en la suposición de que incluso antes de que se extraigan todos los bitcoins, BTC se convertirá en un medio de pago común y, por lo tanto, habrá muchas más transacciones que requerirán aprobación que en la actualidad. Por lo tanto, el trabajo de los mineros solo por comisiones en las transacciones aceptadas seguirá siendo rentable. Además, en los próximos 100 años las cosas pueden cambiar mucho, por ejemplo, pueden aparecer nuevas iniciativas, alentando a los mineros a mantener la estabilidad de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *