Diferencia entre am y fm

¿Cuál es la diferencia entre AM y FM?

Si alguna vez has sintonizado una estación de radio, seguramente habrás notado que algunas transmiten en AM y otras en FM. ¿Pero cuál es la diferencia entre estas dos modalidades?

AM

AM viene del inglés “Amplitude Modulation”, es decir, modulación de amplitud. Básicamente, las ondas de radio que transmiten en AM varían en amplitud conforme a la señal de audio que se está transmitiendo. Es decir, la frecuencia de la onda se mantiene constante, pero su amplitud varía.

Las emisoras de AM se caracterizan por transmitir a largas distancias y de manera más clara y fuerte durante el día, mientras que por la noche su señal puede ser débil y con interferencias debido a la ionosfera y otros factores.

FM

FM, en cambio, proviene de “Frequency Modulation” o modulación de frecuencia. En este caso, la señal de audio modifica la frecuencia de las ondas de radio, manteniendo constante su amplitud. Así, la señal de FM es más resistente a la interferencia debido a la ionosfera y otros factores, por lo que su calidad de sonido es superior a la de AM.

Las emisoras de FM tienen un alcance más limitado que las de AM, pero su calidad de sonido superior las hace más populares en las ciudades y áreas metropolitanas.

Resumen de las diferencias

  • AM es modulación de amplitud y FM es modulación de frecuencia.
  • Las ondas de AM varían en amplitud mientras que las de FM varían en frecuencia.
  • Las emisoras de AM tienen un alcance mayor y transmiten más fuerte durante el día, pero su calidad de sonido es inferior a la de FM.
  • Las emisoras de FM tienen un alcance más limitado, pero su calidad de sonido es superior a la de AM y son más populares en las ciudades.
Puede Interesarte:  Diferencias entre URL

En resumen, no hay una modalidad de radiodifusión que sea mejor que la otra, ya que cada una tiene sus ventajas y desventajas dependiendo de las condiciones de transmisión y del tipo de programación que se esté transmitiendo.

Artículo escrito por Tu Nombre Aquí

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario