Diferencia entre gramatica descriptiva y gramatica prescriptiva

Diferencia entre gramatica descriptiva y gramatica prescriptiva.

Introducción

La gramática es un conjunto de reglas que permiten estructurar las diferentes lenguas existentes. Esta sirve como base para el correcto uso de las palabras, la construcción de oraciones y el entendimiento entre los hablantes de un mismo idioma.

Sin embargo, existen dos corrientes en la Gramática, la descriptiva y la prescriptiva, las cuales presentan diferencias en su enfoque y objetivos. A continuación, se explicará la diferencia entre ambas y cómo se complementan en el uso del lenguaje.

Gramática descriptiva

La gramática descriptiva es un enfoque basado en el análisis y la descripción de las reglas gramaticales utilizadas por los hablantes nativos de un idioma. Esta gramática no establece reglas estrictas sobre cómo se debe hablar un idioma y se enfoca en reflejar el uso real del mismo.

Ejemplo

En inglés, el uso de “who” y “whom” es un tema complicado para muchos hablantes de esa lengua. Para la gramática descriptiva, el uso que le dan los hablantes es la regla que se debe seguir, no importa si es “who” o “whom”.

Cómo Consultar Saldo De Unefon

Gramática prescriptiva

La gramática prescriptiva, por otro lado, se enfoca en establecer reglas fijas y universales para el uso del idioma. Estas reglas son las que se enseñan en la escuela y son las que muchos hablantes consideran como las únicas correctas.

Ejemplo

Un ejemplo de gramática prescriptiva es la regla de no terminar una oración con una preposición en inglés. Esta regla no es seguida por muchos hablantes nativos del idioma y es considerada como algo anticuado por otros.

Puede Interesarte:  Descubre las Diferencias entre Homónimos y Homófonos: Guía Práctica para Comprenderlas

Complementariedad

Es importante destacar que tanto la gramática descriptiva como la prescriptiva son complementarias entre sí. La gramática descriptiva permite observar el uso real del idioma en diferentes contextos y situaciones, mientras que la gramática prescriptiva proporciona un marco de referencia y una guía de uso para aquellos que quieren mejorar su habilidad en el uso del lenguaje.

Ejemplo

la gramática descriptiva indica que la conjugación verbal “tú comes” es correcta, ya que es la aceptada en el habla cotidiana, mientras que la gramática prescriptiva indica que la conjugación “tú comas” es incorrecta y que se debe usar “tú comes”.

Conclusión

la gramática descriptiva y la gramática prescriptiva son dos corrientes distintas en la gramática que, si bien enfocan su estudio en aspectos diferentes, son complementarias. Ambas son necesarias para el correcto uso de un idioma, y el conocimiento de ellas permite una mejor comunicación entre los hablantes.

Referencias

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario