Diferencia entre hueso esponjoso y hueso compacto

Diferencia entre hueso esponjoso y hueso compacto.

Diferencia entre hueso esponjoso y hueso compacto

Los huesos son estructuras fundamentales de nuestro cuerpo. No solo nos permiten movernos, sino que también protegen nuestros órganos vitales. Existen varios tipos de huesos, pero los dos más comunes son el hueso esponjoso y el hueso compacto. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Hueso esponjoso

El hueso esponjoso también se conoce como hueso trabecular o hueso canceloso, y tiene una apariencia porosa. Se encuentra principalmente en la región central de los huesos largos y en los extremos de los huesos cortos y planos. Este tipo de hueso es menos denso que el hueso compacto y tiene una mayor cantidad de espacios vacíos que están llenos de médula ósea.

El hueso esponjoso es fundamental para la producción de células sanguíneas, ya que es dentro de estos espacios cancelosos que se lleva a cabo la hematopoyesis. Por esta razón, la médula ósea extraída de la región del hueso esponjoso es utilizada para trasplantes de médula ósea.

Hueso compacto

El hueso compacto, también conocido como hueso cortical, es una estructura más densa y sólida que el hueso esponjoso. Este tipo de hueso se encuentra en las capas externas de los huesos, y proporciona una mayor resistencia y soporte mecánico.

El hueso compacto es fundamental para la protección de los órganos vitales, como el cerebro y el corazón. También es esencial para la locomoción, ya que los huesos largos están compuestos principalmente por hueso compacto. Además, el hueso cortical es el que proporciona la mayor parte de la resistencia a las fuerzas que actúan sobre los huesos.

Puede Interesarte:  Diferencia entre esqueleto masculino y esqueleto femenino

Cómo Leer Whatsapp Sin Que Te Pillen

Conclusión

la mayor diferencia entre el hueso esponjoso y el hueso compacto es su estructura y densidad. El hueso esponjoso es menos denso y tiene una apariencia más porosa, mientras que el hueso compacto es más denso y sólido. Aunque ambos son fundamentales para la salud y el funcionamiento del cuerpo humano, cada uno tiene funciones específicas que los hacen únicos.

Referencias

  • Rose, J. G., & Kai-Nan, A. (1991). Mechanics of cancellous bone. Injury, 22(6), 497-508.
  • Mak, A. F., & Lai, W. M. (1988). The mechanical properties of cancellous bone in the proximal femur. The Journal of bone and joint surgery. British volume, 70(2), 218-224.
  • Johnston, C. C., & Hui, S. L. (1995). A comparison of methods of measuring vertebral body mass with respect to their correlation with vertebral compressive strength. Osteoporosis international, 5(1), 14-19.
  • Riggs, B. L., & Melton III, L. J. (1995). Medical progress: the prevention and treatment of osteoporosis. New England Journal of Medicine, 332(12), 767-773.

Deja un comentario