Diferencias entre mar y lago

Introducción

En la naturaleza existen diferentes tipos de cuerpos de agua, algunos de ellos más comunes son el mar y el lago. Ambos tienen características y propiedades únicas que los diferencian el uno del otro.

Diferencias entre mar y lago

Tamaño

Una de las diferencias más evidentes es el tamaño. El mar es un cuerpo de agua salada de gran tamaño, que cubre la mayor parte de la superficie terrestre. Por otro lado, el lago es un cuerpo de agua dulce o salada más pequeño que el mar, que se encuentra generalmente en tierra firme o en islas.

Profundidad

Otra de las diferencias es la profundidad. El mar es generalmente más profundo que el lago. En algunos lugares, el fondo del mar puede alcanzar los 11.000 metros, mientras que la profundidad promedio de un lago es de sólo 45 metros. Además, algunos lagos pueden tener lugares más profundos, pero en general, son menos profundos que el mar.

Salinidad

La salinidad es otra de las grandes diferencias entre el mar y el lago. El agua del mar es salada, mientras que la del lago puede ser salada o dulce. El alto contenido de sal en el mar se debe a que el agua se evapora y deja la sal detrás. Por otro lado, el agua de los lagos se renueva continuamente, por lo que no suele ser tan salada.

Fauna

La fauna de ambos cuerpos de agua también es diferente. El mar tiene una gran variedad de especies, desde pequeños crustáceos hasta enormes ballenas. El lago, por otro lado, tiene una variedad de fauna más limitada, pero también puede albergar especies únicas en su ecosistema.

Puede Interesarte:  Descubre las notables diferencias entre mar y oceano: todo lo que debes saber

Usos

Finalmente, el uso que se le da a cada uno de estos cuerpos de agua también es diferente. El mar se utiliza para actividades de navegación, pesca, transporte, turismo y deportes acuáticos. Los lagos, por otro lado, se utilizan principalmente para el suministro de agua potable, la generación de energía hidroeléctrica, la recreación y el turismo.

Conclusión

Aunque tanto el mar como el lago son cuerpos de agua, presentan grandes diferencias en cuanto a su tamaño, profundidad, salinidad, fauna y uso. A partir de estas diferencias, se puede apreciar la diversidad y complejidad de la naturaleza en su forma líquida.

Referencias

  • Garza, P. (2018). Diferencias entre mar y lago. Recuperado de http://www.blogagua.com/394/diferencias-entre-mar-y-lago/
  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2012). Diferencias entre agua marina y agua dulce. Recuperado de https://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/publicaciones/diferencias-agua-marina-dulce_tcm7-309861.pdf

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario