Gaslighting – Una Situación de Abuso y Peligro

Gaslighting – Una Situación de Abuso y Peligro.
que es Gaslighting Gaslighting - Una Situación de Abuso y Peligro

¿Qué es Gaslighting? El gaslighting es una forma cruel e insidiosa de maltrato psicológico que consiste en manipular a otra persona para controlar su percepción de la realidad. Es una táctica empleada a menudo por los maltratadores para ganar poder y control sobre su víctima.

Cuando las apariencias realmente engañan

El manipulador utilizará una serie de tácticas, tanto conscientes como inconscientes, para sembrar la duda en la mente de la víctima. Puede negar ciertos acontecimientos o emociones, cuestionar la memoria o la percepción de los hechos por parte de la víctima y manipular las pruebas para crear confusión.

El objetivo último del gaslighting es hacer que la víctima se sienta insegura de sí misma, minar su confianza y autoestima, y hacerle sentir que está perdiendo el control de la realidad. El maltratador también puede intentar que la víctima dude de su propia salud mental.

Para los observadores externos, el maltratador puede parecer un compañero amable y cariñoso, lo que dificulta que la víctima busque ayuda o incluso que reconozca que está siendo manipulada. En este aspecto, los efectos pueden ser devastadores y duraderos, y causar graves daños psicológicos a la víctima.

Es importante conocer las señales del gaslighting, para que puedas protegerte y buscar ayuda si estás siendo objeto de esta forma de abuso. Algunas señales de advertencia comunes a las que debes prestar atención son: sentir que te cuestionas constantemente, tener dificultades para tomar decisiones, sentir que te estás volviendo loco y experimentar una pérdida de confianza en tus propias capacidades y juicio.

Origen del término

El término “gaslighting” procede de la obra de teatro de 1938 “Gas Light”, que más tarde se adaptó al cine. La historia sigue a una mujer que empieza a sospechar que su marido intenta volverla loca y puede haber matado a su anterior pareja. A medida que ocurren sucesos extraños en su casa, la mujer se vuelve cada vez más insegura de sus propias percepciones y recuerdos.

Puede Interesarte:  Programa Sembrando vida: plantar árboles por 5 mil pesos

El término “gaslighting” acabó adoptándose en la práctica psicológica para describir un tipo específico de abuso psicológico en el que el agresor manipula la mente de la víctima. En este sentido, los narcisistas y los psicópatas suelen emplear esta táctica para ejercer poder y control sobre sus víctimas.

¿Por qué ocurre?

Los maltratadores que emplean esto suelen hacerlo para manipular a sus víctimas para que cuestionen sus propias ideas. Esto puede conseguirse mediante diversas tácticas, como mentir con confianza, negar hechos ocurridos y atacar los puntos vulnerables de la víctima.

Además de causar confusión y desestabilizar el sentido de sí misma de la víctima, también puede utilizarse como medio de desviar la atención de la propia mala conducta del abusador. Esto puede implicar que el agresor ponga excusas o mienta sobre sus actos para eludir su responsabilidad.

Las personas afectadas por esta situación pueden experimentar una serie de emociones negativas, como irritación y fatiga en presencia de su agresor. Con el tiempo, pueden llegar a darse cuenta de la verdadera naturaleza de su compañero y de la manipulación a la que han sido sometidas.

Darse cuenta o ayudar a los demás a darse cuenta

cuales son los sintomas Gaslighting abuso Gaslighting - Una Situación de Abuso y Peligro

Al final, esta situación puede ser tan perjudicial como el maltrato físico y no debe subestimarse ni ignorarse. Con el tiempo, las personas al dudar de sus propias convicciones pueden tener una disminución de la autoestima y la confianza en sí misma.

Por esta razón, es importante conocer los signos para protegerse de esta forma de maltrato. Si sospechas que tú o alguien que conoces estáis siendo objeto de gaslighting, es crucial buscar apoyo en amigos y familiares de confianza y plantearse buscar ayuda profesional de un terapeuta o consejero. La perspectiva de alguien externo puede ayudar, aún más cuando las victimas dudan de su propia realidad y no se atreven a cuestionarse su estado.

Puede Interesarte:  Masaje deportivo: Todo lo que debes saber

Es posible que llegue un punto donde se disculpen por el comportamiento del abusador e incluso intenten justificarlo, lo que puede minar aún más su propia autoestima. Por eso lo importante es recordar que puedes elegir y que mereces que te traten con respeto y amabilidad.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario