Masaje deportivo: Todo lo que debes saber

El masaje deportivo es realizado por un fisioterapeuta que adapta las técnicas de masaje a una disciplina determinada y al tipo de posible lesión. El masaje deportivo de las piernas, la espalda y la espalda también puede mejorar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y aumentar la circulación y el flujo linfático. Este tipo de tratamiento debe ser utilizado no solo por personas que hacen ejercicio todos los días, sino también por pacientes que se quejan de fatiga general y estrés.

Masaje deportivo: ¿qué es? ¿En qué consiste?

El masaje deportivo está especialmente adaptado a diversas disciplinas y lesiones emergentes. Esta no es una forma relajante de tratamiento, a menudo es incluso bastante agotadora. Funciona estirando los músculos excesivamente tensos, estimulando los menos activos y mejorando la condición de los tejidos blandos.

El propósito del masaje deportivo es principalmente reducir el estrés y la tensión que pueden acumularse en los tejidos blandos durante el ejercicio. Esta forma de masaje se utiliza para aumentar los parámetros relacionados con la resistencia, pero también para reducir la probabilidad de lesiones y acortar el tiempo de recuperación después de una posible lesión.

¿cuáles son las técnicas?

Antes de realizar el procedimiento, en primer lugar, se debe realizar una entrevista detallada, que le permitirá obtener información precisa sobre su salud y posibles modificaciones en el estilo de vida. El masaje deportivo no tiene una técnica estrictamente definida. La metodología depende del entrenamiento que la persona realiza y de la naturaleza de la posible lesión o condición de salud.

Las técnicas utilizadas aquí se toman prestadas del masaje clásico, segmentario u osteopático. Entre ellos, sin embargo, podemos distinguir: liberación de tejidos blandos, técnicas neuromusculares que se dirigen a los puntos gatillo, liberación posicional de la tensión, que se utiliza para relajar los músculos hiperactivos.

Puede Interesarte:  ¿Cómo Reiniciar el Running Después de un Descanos?

Cuando se utilizan técnicas de masaje deportivo, se requiere una comunicación eficiente entre el terapeuta y el paciente. Esto le permite reaccionar adecuadamente, ajustar tanto el estímulo en sí como su fuerza a lo que siente el tejido.

Además, se distingue la liberación fascial, que tiene el carácter de un amasado profundo y lento utilizado para liberar tejido conectivo alrededor de los músculos. Durante el procedimiento, puede sentir algunas molestias asociadas con las técnicas realizadas. Siempre informe al terapeuta si se produce algún dolor.

Características del masaje deportivo

Las funciones básicas incluyen el calentamiento de los tejidos. Esto juega un papel similar a un calentamiento. Ayuda a aumentar la temperatura muscular, lo que definitivamente minimiza el riesgo de lesiones y acelera el proceso de regeneración después del ejercicio.

Otra función es la regeneración: nos ocupamos de ella después de realizar una cirugía en un músculo lesionado o, en general, después del ejercicio. Le permite restaurar funciones debilitadas o parcialmente perdidas más rápido. El uso medicinal puede cumplir el papel de prevención de lesiones.

¿Qué efectos da el masaje deportivo y cuáles son sus ventajas?

El masaje deportivo de las piernas, la espalda y la espalda puede mejorar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y aumentar la circulación y el flujo linfático. Apoya el tratamiento de lesiones como el síndrome fascial de férulas en las espinillas, el codo de tenista, los esguinces y las distensiones.

El masaje deportivo es seguro después de una lesión. Sin embargo, hay lesiones en las que puede no ser aconsejable. En el caso de utilizar el procedimiento, en caso de cualquier lesión, primero debe tener una entrevista y exámenes médicos y fisioterapéuticos.

Puede Interesarte:  Quienes no Deben Tomar Té Verde

Uno de los principales beneficios del masaje deportivo es la prevención del dolor muscular después del esfuerzo físico. Además, también ayuda a hacer ejercicio de manera más efectiva y prevenir algunas dolencias típicas asociadas con el ejercicio.

Muchos otros beneficios del masaje deportivo se han reportado sobre la base de la experiencia terapéutica y las observaciones combinadas.

Estos incluyen, aumento del rango de movimiento en las articulaciones, reducción de la excitabilidad neurológica, elasticidad del tejido, mejora del bienestar, reducción de la ansiedad, mejora de la calidad del sueño.

Cuando se trata de evidencia científica que confirma la efectividad de este tipo de tratamiento, se da: aumento del flujo sanguíneo, eliminación más rápida que fisiológica de los productos metabólicos, reducción del riesgo de posibles lesiones, acortamiento del tiempo de recuperación entre entrenamientos.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario