Economía y Dinero

¿Qué es Lightning Network?

Lightning Network (LN), o la red Lightning, es un protocolo de pago de criptomonedas de segunda capa que opera sobre la base de activos digitales utilizando una red blockchain, es decir, bitcoin, entre otras criptomonedas. El objetivo de la red es permitir transacciones rápidas entre los nodos participantes (nodos). Para ello, utiliza un sistema peer-to-peer (P2P) para implementar micropagos a través de canales de pago bidireccionales.

Que es Lightning Network ¿Qué es Lightning Network?

Lightning Network, un concepto de 2015

Por primera vez, Lightning Network se hizo conocida popularmente en febrero de 2015, cuando Joseph Poon y Thaddeus Dryja publicaron un concepto de red de prueba. Sin embargo, no fue hasta el año de 2017 que la comunidad bitcoin activó un cambio en la red bitcoin llamado Segregated Witness (SegWit para abreviar), que hizo posible introducir soluciones de segunda capa, incluida la Lightning Network.

En pocas palabras, la red Lightning se puede comparar con lo que es una tarjeta de pago para los sistemas bancarios tradicionales. Es cierto que sin una tarjeta de pago tienes acceso a los fondos de tu cuenta, pero transferir fondos, pagar compras online o simplemente retirar efectivo no sería tan fácil.

Esta analogía también se aplica a la “segunda capa” del sistema de pago. Desde un punto de vista puramente técnico, el término debe entenderse como un método que permite realizar una transacción en algún momento independientemente del sistema. Al pagar con la tarjeta, los fondos no van al vendedor de inmediato, sino que quedan bloqueados en la tarjeta.

La situación es similar para la red Lightning, con la diferencia, sin embargo, que los fondos no dependen de terceros: intermediarios e instituciones financieras.

Las principales ventajas de la red Lightning, según la información de la web del proyecto, son las siguientes:

  • Pagos instantáneos. Pagos ultrarrápidos en blockchain sin preocuparse por los tiempos de confirmación. La seguridad se aplica mediante contratos inteligentes de blockchain sin crear transacciones dentro de la red para pagos individuales. Velocidad de pago medida incluso en milisegundos.
  • Escalabilidad. La capacidad de procesar millones de transacciones por segundo en toda la red.
  • De bajo costo. Al realizar transacciones y liquidarlas fuera de blockchain, Lightning Network permite tarifas extremadamente bajas, lo cual es extremadamente importante, entre otros, en el caso de los micropagos.
  • Cross Blockchains. Las transacciones de intercambio atómico en diferentes cadenas pueden ocurrir fuera de la red de inmediato, con reglas de consenso de red de blockchain heterogéneas. Siempre que las cadenas puedan admitir la misma función de hash criptográfico, es posible realizar transacciones dentro de blockchains sin la necesidad de involucrar a terceros e intermediarios.

¿Cómo se está desarrollando la red Lightning (LN)?

En septiembre de 2020, había aproximadamente 14,000 nodos Lightning (nodos) y 37,000 canales de procesamiento de transacciones en el mercado. La capacidad total de la red ahora es de aproximadamente $ 11,4 millones, un aumento del 40% en comparación con el año pasado.

Si bien Lightning funciona muy bien para los micropagos, debido a la cantidad artificialmente limitada de bitcoins que se pueden enviar en el canal (principalmente por razones de seguridad, sigue siendo una versión beta), transferir cantidades más grandes puede ser más problemático. Sin embargo, se espera que esto cambie a medida que madure el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *